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Una de las mejores herramientas que puede implementar cualquier empresa para aumentar su productividad y su posicionamiento, es un entorno de trabajo positivo, en donde todos los colaboradores puedan sentirse a gusto y desarrollar todas sus habilidades y competencias.

El clima laboral es un aspecto fundamental que se debe tener en cuenta para poder llegar a los objetivos deseados de una manera más rápida, simple y eficaz. Si dicho clima es positivo, entonces se potenciarán todas las fortalezas de la compañía. Para poder alcanzar un clima laboral positivo, se pueden tener en cuenta distintos aspectos que conoceremos en este artículo. En primer lugar, será necesario saber de qué habla cuando se habla de clima laboral, y cómo alcanzarlo.

Qué es el clima laboral positivo

El clima laboral hace referencia a una suma de aspectos que se engloban dentro de una empresa o espacio de trabajo, y que contribuyen o entorpecen el desarrollo de todas las tareas que se lleven a cabo allí.

Para poder favorecer y potenciar las fortalezas de cada uno de los colaboradores y de la empresa en general, es necesario generar un clima laboral positivo, que incluye tanto la infraestructura y diseño del lugar, como también un ambiente agradable desde lo social.

Cuando en un ámbito laboral el clima es positivo, las personas que trabajan allí aumentan su rendimiento y productividad, y se sienten más satisfechas en sus profesiones, generando a su vez una mejor calidad de vida laboral.

Beneficios del clima laboral positivo

El clima laboral positivo ofrece muchos beneficios para los ámbitos en los que se implementa. Entre ellos se distinguen menos cansancio, más productividad, más y mejor capital humano, mayor bienestar, entre otros.

Menos cansancio

Cuando una empresa favorece el clima laboral positivo en sus distintos espacios y prácticas, disminuye el estrés y cansancio en sus colaboradores, lo que provoca como consecuencia que haya mayor presentismo y más satisfacción profesional.

Más productividad

En segundo lugar, y teniendo en cuenta el beneficio mencionado anteriormente, cuando los trabajadores disfrutan de sus espacios de trabajo, aumenta también su productividad, lo que conlleva a un aumento y mejor en la productividad de toda la empresa en general. Está comprobado que cuando las personas trabajan en un ambiente agradable, trabajan de manera más eficiente.

Capital humano

El capital humano de una empresa es uno de los elementos más importantes para destacar en el mercado y aumentar su posicionamiento. Al ofrecer un clima laboral positivo, el equipo de colaboradores seguramente optará por conservar sus puestos de trabajo, aumentando así la calidad en el capital humano de la empresa.

Bienestar

Poder trabajar en un ambiente agradable, cálido y positivo ayuda a desarrollar la creatividad, trabajar con más tranquilidad y eficiencia, disfrutando de las distintas tareas que se llevan a cabo.

Esto trae como resultado un mayor bienestar entre los colaboradores, que teniendo en cuenta la cantidad de horas que trabaja una persona por semana, no resulta en absoluto despreciable.

La calidad de vida laboral impacta directamente en la calidad de vida particular de cada individuo, y para poder potenciar todas sus fortalezas, es necesario poder disfrutar de ambas.

Cómo lograr un clima laboral positivo

Para poder alcanzar un clima laboral positivo en una empresa, es necesario tener en cuenta algunos factores. Entre ellos se encuentran mejorar las experiencias de incorporación, fomentar lazos profesionales más fuertes y sanos, brindar beneficios laborales, adecuar el espacio, y favorecer la comunicación interna, entre otros.

Experiencias de incorporación

Uno de los factores más importantes que se pueden tener en cuenta para generar un clima laboral positivo es mejorar las experiencias de incorporación, es decir, facilitar la incorporación de nuevos trabajadores para que puedan sentirse a gusto.

Para favorecer una buena primera impresión de los colaboradores noveles, es recomendable acompañar al nuevo trabajador en un recorrido por la empresa, presentando a otros trabajadores y explicando el funcionamiento general de la misma.

Lazos profesionales más fuertes

Otra manera de fomentar el clima laboral positivo, es incentivando el fortalecimiento de los lazos profesionales entre los distintos colaboradores. Poder trabajar en equipo, o acompañarse en los distintos procesos productivos, generará un gran bienestar en el ambiente laboral.

Beneficios laborales

Centrarse en el bienestar de los trabajadores es clave para poder facilitar herramientas que colaboren con el clima laboral positivo. Entre esas herramientas se pueden encontrar muchos beneficios laborales, como descuentos en gimnasio, espacios de ocio, capacitaciones gratuitas, entre otros.

Todos estos beneficios colaborarán con el clima laboral positivo, ya que los colaboradores podrán disfrutar de momentos de recreación junto a sus colegas, así como también de un salario emocional, es decir, de beneficios que van más allá de los económicos.

Espacios adecuados

Contar con espacios adecuados para desarrollar cada tarea es fundamental para poder lograr un clima laboral positivo. El espacio debe ser acorde desde sus dimensiones hasta su decoración, todo es importante.

Los colores elegidos, la iluminación, el mobiliario, todo absolutamente todo influye a la hora de generar espacios de trabajo adecuados. Lo ideal es optar siempre por colores neutros y claros, que favorezcan la calma.

También se pueden incorporar asientos cómodos, escritorios amplios, ventanas para disfrutar de la luz natural, plantas, entre otros.

Comunicación interna

Finalmente, uno de los pilares fundamentales para poder alcanzar un clima laboral positivo es la comunicación que se manifieste entre los distintos colaboradores de la empresa. Resulta de vital importancia ofrecer momentos de diálogo, en donde todos puedan expresar sus ideas.

Poder ser directo con la persona a la que se quiere comunicar un mensaje, y saber que esa persona será receptiva, es uno de los principios importantes para poder desarrollar un buen trabajo en equipo, que dará como resultado mayor productividad.

El feedback entre pares, entre jefes y subordinados, y entre distintos departamentos de la misma empresa es fundamental para que pueda haber una comunicación clara y directa que permita potenciar las fortalezas de la empresa.

Lograr un clima laboral positivo es un trabajo que se construye día a día, y que da los mejores resultados.

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